Chuudan no Kamae o simplemente chuudan es la mas básica de las posturas de kendo, y por esto mismo la mas importante, el uso correcto, su aplicación y comprensión es un punto vital para cualquiera que empiece su entrenamiento en kendo, así como debe ser un cimiento solidó para los que ya llevan tiempo practicando.
Como la construcción de un edificio empecemos a construir nuestra guardia desde los pies:
El pie derecho debe ser como un mástil, alineando la pierna con la columna vertebral, esto hará que nuestra postura sea recta, la posición del pie deberá ser recta hacia el frente y bien plantado en el suelo del talón a la punta de los dedos. El pie izquierdo ira inmediatamente atrás del pie derecho, de igual manera dirigido hacia el frente, la distancia entre ambos pies será de no mas de 10cm entre el talón derecho y el pulgar izquierdo, la separación hacia los lados deberá ser como si hubiera un tercer pie entre ellos. El talón del pie izquierdo debe estar ligeramente levantado, esto hará que nuestro andar se mas fluido, el talón deberá permanecer en esta posición todo el tiempo.
El peso de nuestro cuerpo deberá cargarse equitativamente en ambos pies, cambiándolo de un pie a otro al avanzar o retroceder. En ambas piernas las rodillas no deben estar demasiado tensionadas o demasiado relajadas, sino en una posición cómoda, la postura correcta de estas se dará sola el lograr un estado relajado.
Nuestra espalda deberá estar recta, alineada con nuestra pierna derecha, ambos hombros deben apuntar hacia el frente, manteniéndolos relajados y retraídos. El brazo derecho debe estar extendido hacia el frente sin tensarlo, y el brazo izquierdo extendido en menor medida, ambos brazos se alinearan al centro de nuestro cuerpo. Nuestra mano Izquierda sostendrá el shinai desde la tsuka-gashira (punta de la empuñadura) apuntando a nuestro ombligo, manteniéndose a un puño de separación de nuestro cuerpo, esta mano debe ser usada como pivote y deberá permanecer en el centro al realizar cualquier tipo de suburi; la mano derecha debe estar situada justo debajo de la tsuba. En ambas manos el dedo índice ira separado del resto como si se sostuviera una pistola, este dedo nos dará un mejor control y agarre del shinai, la mano derecha es la guía de nuestro golpe y su agarre de la empuñadura debe ser suave pero firme, en palabras del sensei Yamanaka Shigeki “como si sostuvieran un huevo en la mano” mientras que la mano izquierda es la que proporciona la fuerza al golpe, el agarre de esta debe ser fuerte, concentrándose sobre todo en los últimos tres dedos.
El tsuru (cordón que marca el contra filo de la espada) debe apuntar hacia arriba quedando alineado con el espacio entre el dedo índice y pulgar de ambas manos, el kensen (punta del shinai) debe ir dirigido hacia el oponente, imaginando una línea que corre desde la punta hasta la garganta u ojos del enemigo.
Chuudan el la guardia idónea para el ataque y la defensa, al entender y aplicar esta postura de manera correcta, el resto de las guardias resultan mas fáciles de entender, es recomendable el uso de un bokken para comprender mejor la correcta posición de la espada.
En próximos post iremos desglosando a detalle cada una de las guardias.
2 comentarios:
Orale, va agarrando forma la información.
Viejo, "Análisis" va con "S"!
Publicar un comentario