jueves, 16 de junio de 2011

Resumen del XXIX CNK

Por fin, después de esta gran experiencia he vuelto a casa y tengo oportunidad de escribir un poco.

El pasado 11 de junio se celebro el XXIX campeonato nacional de kendo en la ciudad de México, el evento tuvo lugar en el gimnasio olímpico Juan de la Barrera. Acudiendo a la cita las delegaciones del estado de México, Nuevo León, Veracruz y Chihuahua entre otras.

La festividades tuvieron inicio el 10 de junio con el seminario de iaido y arbitraje a cargo del sensei Robert Strout 7mo. Dan en kendo y 6to. dan en iaido; una persona realmente amable y que demuestra con su humildad su calidad como artista marcial. Durante el seminario el sensei Strout enfatizo la importancia de la técnica básica para el desarrollo de un buen iai, compartiendo varios de sus ejercicios con nosotros. Ya en el seminario de arbitraje, se trataron los puntos más importantes para un correcto jueceo, los cuales fueron indispensables para el evento que tendría lugar al día siguiente.
Los preparativos para el torneo corrían a marchas forzadas la noche anterior para tener todo listo para el magno evento, pero aun con el esfuerzo de todos, la inexperiencia y desorden se hicieron presentes causando algunos retrasos y errores en la gestión de combates, pero por fortuna todo salio como se esperaba.
Yo por mi parte participe en las categorías individuales de 2da. Y 1ra. Fuerza pero lamentablemente no obtuve victoria alguna, pero esto no evito que pudiera disfrutar de emocionantes combates, sobre todo en las finales por equipos, donde las rivalidades entre asociaciones ardieron hasta sacar chispas. Si bien se presencio un gran nivel de kendo, la aguerrida sangre mexicana provoca que varios encuentros fueran mas violentos de lo necesario, lo cual en mi opinión contraviene los ideales del kendo, pero por otro lado es ese mismo espíritu competitivo el puede llevar mas lejos a este deporte en nuestro país.

El día 12 de junio para finalizar, se llevaron acabo los exámenes de kendo y iaido , en los cuales me alegra informar que logre adquirir el grado de 1er kyu en ambas disciplinas. Para mi que hasta ahora había presentado todos mi exámenes en Nuevo León, fue una experiencia nueva y refrescante el hacer examen en el DF, además de haber tenido como sinodal al sensei Strout, quien en cada oportunidad no dejaba de mostrarse jovial y accesible. Al finalizar los exámenes, hizo hincapié en la importancia que fomentar las relaciones entre los kendokas de México, EUA, Canadá y Japón; lo provechoso que seria tener mas seminarios con maestros japoneses, pero sobre todo, la importancia de nivelar la practica de iaido en todo México, la cual percibió bastante dispareja entre los distintos grupos presentes, dando como ejemplo el caso de su propio país en el cual también se dio la misma situación.

En general la experiencia que me a dejado mi participación ha sido muy grata, y a pesar del mal resultado en el torneo, tengo grandes expectativas para el CLAK.

No hay comentarios:

Busqueda