Uno de los conceptos que debe enseñarse a los nuevos kendokas es al ashi sabaki (juego de pies) ya que esta será la base del desarrollo de su kendo, un juego de pies deficiente le impedirá al kendoka realizar de manera exitosa técnicas mas avanzadas, en las que el desplazamiento es fundamental.
Suri Ashi
Literalmente “deslizar el pie”, todo paso que demos en kendo deberá ser arrastrando el pie al moverlo, los dedos no debes perder el contacto con el suelo. No basta solo con mantener los pies pegados al piso, hay que balancear el peso de una pierna a la otra, la pierna que se mueve no deberá cargar el peso de nuestro cuerpo, manteniendo el equilibrio en la pierna que esta quieta. El deslizamiento deberá ser suave y silencioso.
Cabe destacar que en cualquier movimiento de pies solo se mueven las piernas, de la cintura hacia arriba el cuerpo deberá estar estático, sin bracear y con la espalda bien recta; las rodillas deben estar relajadas para funcionar como amortiguadores y cada paso deberá ser normal, como si camináramos.
Ayumi Ashi
Este paso es el que se utiliza para caminar antes de comenzar una waza, su traducción es de “paso andante” y sirve precisamente a ese propósito. Con los pies rectos, dedos apuntando hacia el frente y ambos talones paralelos, los pies avanzaran como si estuviesen en un riel diferente cada uno, caminando en suri ashi el movimiento deberá ser iniciado con el pie derecho. Al retroceder se hace de la misma forma, pero el movimiento empieza con el pie izquierdo.
Okuri Ashi
Durante la practica este es el ashi sabaki mas utilizado, significa “paso con el pie derecho al frente” como su nombre lo indica el pie derecho siempre deberá ir al frente, recto y con los dedos en el suelo. El pie izquierdo le seguirá de la misma manera, evitando llegar mas haya de 10cm antes del talón derecho, el talón del pie izquierdo deberá permanecer siempre ligeramente levantado, la separación a lo ancho entre los pies deberá ser como si hubiera un tercer pie entre ellos.
Al avanzar el pie derecho se moverá primero, seguido inmediatamente del izquierdo, al retroceder será el pie izquierdo el que se mueva primero seguido del pie derecho. Este paso tambien se puede realizar hacia los lados.
Hiraki Ashi
“Paso diagonal” este paso es usado para cambiar el ángulo respecto al oponente así como para eludir un ataque; este paso es indispensable en técnicas de defensa y contra ataque por lo que su dominio es muy importante.
Al igual que en okuri ashi es un movimiento que permite avanzar y retroceder, con la diferencia que el pie que inicie el movimiento será el que este en la dirección en la cual uno se mueva, izquierda y derecha respectivamente; también tiene la particularidad de que dependiendo del uso que se de al paso será el pie que quede al frente, siendo este el que mas se adecue a la acción siguiente. El desplazamiento deberá ser suave y equilibrado muy similar a los pasos de baile en el Waltz.
Tsugi Ashi
Su traducción literal es “pie seguido” pero es más conocido como paso corto o sucesión de pasos. En este movimiento el pie izquierdo se acercara al derecho a cada paso, quedando a la mitad de este, nunca en la misma posición o rebasándolo. Los pasos deberán ser cortos y rápidos.
Este paso nos permite desplazarnos con rapidez y precisión para reducir la distancia entre nuestro oponente y nosotros o alejarnos de el.
No hay comentarios:
Publicar un comentario