Inevitablemente en kendo habrá practicantes tengan algún tipo de lesión o condición física que afecte su desempeño como kendokas, como instructores debemos estar atentos a las señales de estos padecimientos para que no afecten el desarrollo del practicante; uno de los mas faciles de identificar es el pie plano.
Pie plano (también conocido como pes planus o arcos vencidos) es un término de uso común que refiere a una condición médica caracterizada por el colapso del arco del pie, ocasionando que toda (o casi toda) la superficie de la planta tenga contacto con el suelo. Se estima que un 25% de la población mundial no presenta desarrollo del arco en un pie o en ambos pies.
En mi experiencia he notado que esto afecta la manera en que se realizan los ejercicios de Ashi Sabaki, haciendo más lento el aprendizaje y mas adelante generando malas costumbres al caminar. Como sabemos la posición de los talones debe ser paralela, esto es muy difícil de lograr para las personas con este problema.
En tratamiento del pie plano va desde los ejercicios terapéuticos, plantillas y aparatos ortopédicos y en casos mas graves la cirugía correctiva.
Lo importante es que detectemos a tiempo si tenemos algún alumno con este problema u otra disfunción, para evitar un daño por la practica y procurar su buena enseñanza, es imperativa la valoración de un medico para asegurarnos que la practica del kendo no tendrá efectos negativos en el practicante, pero ante todo no discriminar a las personas que tengan dificultades para la practica de nuestro deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario